viernes, 10 de mayo de 2013

Lasaña de pavo con verduras [Baby-led weaning]

Una receta nueva para Baby-led weaning, que es una variación de un plato que creó mi buena amiga de Mauricio y que comí hace poco con mi buena amiga de Londres. ¡Es que somos muy internacionales en la Casa Freelance!

Y lo mejor de todo es que podemos comerlo los tres juntos y además, siempre sobra para el día siguiente. Result!

He preparado esta lasaña dos o tres veces para mi Baby y siempre triunfa. Desde que tiene la pinza bien controlada, le encanta coger la verdura y la carne picada.

Quizá no sea la mejor comida para empezar Baby-led weaning por ser un plato con muchos elementos y algunos muy resbaladizos, pero lo probamos cuando el peque ya había estado 2 meses con la alimentación complementaria y bien. 

Y por cierto, si quieres preparar cosas sin lácteos, sigue con la receta, pero en lugar de preparar el 'topping', deja la capa superior de pasta cubierta con la salsa de carne y tapa el recipiente con papel de aluminio antes de meter al horno.


Ingredientes:
400g de carne de pavo picado (mejor comprar de la pollería y que lo piquen ahí, así sabes lo que llevas)
Verdura variada - yo siempre cambio según lo que tengo en casa, así que escoged de estas sugerencias. Lo mejor es que lleve mínimo 4 de los siguientes 9 elementos
2 zanahorias, 1 cebolla, 1 puerro, 1 batata, 150g de calabaza, media cabeza pequeña de brócoli
100g guisantes congelados, 1 calabacín, 2 tomates
1 paquete de lasaña (que no necesita precocinar, yo siempre utilizo la marca El Pavo de espinacas)
1/2 bote de tomate frito 0,0 de sal añadido (marca Orlando, esto es opcional)
1 bote de tomate tamizado (se puede comprar en Carrefour y tiene bastante menos sal que otros, o puedes hacer tu propio tomate frito, que está mucho mejor)
orégano, pimienta negra, algo de vinagre de módena, aceite de oliva
2 quesos de Burgos sin sal (tamaño pequeño o uno grande, si existe. Como alternativa se puede utilizar el requesón, que no tiene casi sal si lo compras fresco del mercado)
un yogur natural

Encender el horno a 180º.

Prepara la verdura. Si tu bebé ya come sólidos con soltura, puedes cortar todo en dados como del tamaño de medio pulgar. Si está empezando, mejor cortar palitos de cada verdura (y al servir la lasaña le sacas la verdura para que lo pruebe en un formato más fácil).

Echar un poco de aceite de oliva a una sartén grande o una olla tipo Le Creuset (con tapa). Poner la verdura más dura (zanahoria, calabaza, brócoli, cebolla) a sofreír 2-3 minutos. Añadir la carne picada de pavo y remover hasta que esté doradita. Luego añadir la verdura tipo tomate, guisantes, calabacín y sofreír todo otros 3-4 minutos.

Cuando se ve que todo está empezando a quedarse blandito, añadir el bote de tomate tamizado/tomate frito casero, luego en el mismo bote, echa agua del grifo y añadir. Mezclar todo y llevar al punto de ebullición.

Cuando ya está hirviendo, baja el fuego, añade un poco de tomate frito al gusto (opcional, si te vale con el tomate que ya has echado, ok) y prueba con las especies, etc. Hay que probar, para que vaya cogiendo sabor, entonces no eches todo el orégano o pimienta o vinagre a la vez, sino vete probando con una cuchara hasta que llegue a un punto que te guste.

Luego, dejar al fuego medio 8 minutos, pero tapado, para que no reduzca el líquido ya que es importante tener suficiente líquido para cocer la pasta. Si ves que se ha quedado muy espeso, añade algo más de agua y deja cocer 4 minutos más. Prueba y corrige el sabor.

Prepara el 'topping' - bate con un tenedor el queso de burgos y el yogur en una fuente hasta que quede una mezcla espesa.

Ahora, apaga el fuego. Coge tu recipiente para la lasaña y pon 2-3 láminas de pasta al fondo. Luego, echa parte de la mezcla de tomate, luego más láminas, y ¡así en adelante hasta que ya no hay sitio para más! Recuerda que la pasta debe estar sumergida en mucho líquido, para que se haga en el horno.

Encima de la última capa de pasta, echa la mezcla de burgos con yogur y asegúrate que cubre toda la pasta.

Al horno que va, 30 minutos. Al cabo de este tiempo, prueba la pasta, a ver si está hecha. Si es así, sácalo del horno y espera al menos 15 minutos, para que cuaje y sea más fácil cortarlo.

¡Et voilá!

Pincha el enlace para más recetas de Baby-led weaning y si te interesa, últimamente me está inspirando el blog Mamacook. Todo en inglés, pero oye, ¡también así aprendemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario