jueves, 23 de mayo de 2013

El secreto está en el equilibrio: María Jesús

María Jesús es profesora de Música que trabaja en un instituto público de la Comunidad de Madrid. Tiene dos hijos - Marta, de 4 años y Álvaro de 15 meses. Ella y su marido, Alberto, comparten los cuidados de sus pequeños y aquí nos cuenta cómo ha sido su experiencia como madre trabajadora...

©Mamá Freelance

* ¿Cómo es la vida de una mamá trabajadora en 10 palabras?

Sin tiempo para una misma, enormemente recompensado con verlos crecer.

* ¿Cómo te apañas con tus hijos trabajando?

Afortunadamente, mi marido y yo tenemos un horario que nos permite estar por la tarde en casa. Eso no significa que tengamos mucho tiempo para la casa y para sacar trabajo adelante (los profes tenemos que llevarnos mucho trabajo a casa: ejercicios y exámenes para corregir,creación de nuevos materiales para clase, formación para seguir actualizando nuestros conocimientos...). 

En nuestra familia tenemos claro que lo primero son los hijos, y después lo demás, asi que eso implica que la mayoría de los dias "nuestras cosas" hay que hacerlas a partir de que ellos están durmiendo, asi que dormimos más bien poco.

Cuando alguno de nuestros peques está enfermo, o tenemos algún tipo de tarea que nos impide estar mi marido o yo, tenemos una enorme suerte por contar con la familia en la misma ciudad, y poder dejar a los peques con los abuelos.

Con respecto a la pareja, en nuestro caso, con el primer hijo fue un shock muy fuerte el no poder disfrutar de momentos de soledad, ya no sólo sin el nuevo bebé, sino sin la familia que rodea al nuevo miembro. Sentimos que hay que hacer cosas como pareja para que la familia siga siendo sólida, hablar y compartir el día a día por ejemplo cenando solos (aunque la mayoría de los días nos den las mil). Nos intentamos escapar casi todos los fines de semana al menos dos o tres horitas (gracias abuelos) para comer, para hacer la compra o simplemente para estar los dos. Creo que si la relación de pareja se va debilitando, tendrá consecuencias en la familia y en los niños en un futuro no muy lejano.   

* ¿Es compatible ser madre y ser trabajadora?
Por supuesto que es compatible, pero en mucho momentos tienes que elegir: hay que dejar de hacer unas cosas para hacer otras. Cada familia supongo que establecerá prioridades. ¿La nuestra? Estar con los niños y disfrutar de cada momento de su infancia.

* ¿Qué recomiendas a una mujer que está a punto de ser mamá y que trabaja?
Que durante la baja maternal disfrute de ese nuevo bebé y descanse todo lo que pueda. Pide ayuda siempre que sientas que no puedes más, y delega: no se puede hacer todo lo que hacías y además atender al nuevo bebé. Cuando vuelvas a trabajar, intenta organizar tu tiempo de tal manera que el trabajo no te impida disfrutar de la maternidad, en vez de vivirlo como una carga: el gran problema es que esto casi nunca está en nuestra mano.
El trabajo sirve para desconectar de lo absorbente que son los niños, y a la vez te hace valorar lo importantísimo que es para ti tenerlos.

¡Gracias María Jesús!

1 comentario: