miércoles, 13 de febrero de 2013

Trabajar con la radio

Hoy es el Día Mundial de la Radio. En Twitter, #miradio es trending topic. Es un medio que, aquí en España, se escucha en todos los sentidos.

Yo soy una radioyonqui. Es el "realtime" original, ¡mucho antes de que nos llegara el Twitter!

Desde que fui a vivir con una amiga adicta de la Radio 4 de la BBC (¡calidad!) en mi casa está puesto el transistor en la ducha, la cocina, el coche, antes de dormir. También vivo con otro radioyonqui, así que al venir a Madrid, también vino la radio.

La radio de mi Husband - ¡15 años y sigue funcionando! ©Mama Freelance

Confieso que es casi siempre la misma emisora, porque creo que a todos nuestros programas favoritos, las voces conocidas y hasta los anuncios con los que podemos cantar son un consuelo y nos hacen compañía.

Desde que nació mi Baby, he querido que se acostumbre a la radio. Por un lado, porque es el medio más atendido en nuestra casa, y también para que oiga el castellano, ya que en casa hablamos dos otros idiomas casi siempre.


Ahora mismo le da un poquito igual. Mientras come sus cositas (más aquí sobre cómo come mi Baby con el método Baby Led Weaning) y yo cocino, suena la radio. Y el niño, aunque no escucha, lo oye.

Pero también soy consciente que a veces, mi Baby necesita silencio, entonces los ratos que está la radio puesta son más cortos y menos frecuentes ahora que antes, ¡cuando sonaba siempre y muy alto!

Sin embargo, estos últimos días, gracias a una app en el teléfono, ahora tengo radio para mí. Mientras él duerme, yo preparo todo para la mañana de trabajo y me llevo el teléfono conmigo. Así, como el resto del día soy mamá y autónoma, que no deja espacio para mucho más, por lo menos a primera hora me entero de lo que está pasando...gracias a la radio.

Así que eso, a todos los amigos que sé que sois fans de la radio y que siempre estáis al tanto de los goles, los sucesos y las causas gracias a este medio marconiano, espero que hoy consigáis unos minutos a solas con vuestro programa favorito y disfrutéis de las voces tan conocidas, que os traen buenas y malas nuevas, siempre a tiempo.

lunes, 11 de febrero de 2013

Baby Led Weaning & Trabajar

Increíble. Han pasado seis meses, es hora de empezar a dar comida "de verdad" al Baby. Como si la leche materna no fuera comida de verdad - ¡con lo que alimenta!

Pero bueno, hemos decidido como familia probar con Baby Led Weaning. Es un método donde el niño come solo desde el principio.

En cuanto se incorpora tu peque y se sienta en la trona con seguridad, en lugar de darle puré, le presentas la comida en formatos fáciles de manipular (palitos de verdura hervida, tiritas de carne, tortitas de arroz, frutas enteras) y él aprende a comerlos. Es un proceso lento pero muy gratificante, por lo que veo.

©MamaFreelance

Si queréis saber más sobre el método en sí, mejor mirar la página de arriba o leer el libro que empezó todo, ya traducido al español, El niño ya come solo.

Pero aquí yo quiero hablar de este método como mamá freelance.

La cuidadora de mi Baby le da el desayuno. El método es nuevo para ella pero es una mujer flexible y respetuosa entonces va bien. Hasta se sorprende de lo que sabe hacer el Baby solo, como coger el gajo de naranja y meterla a la boca para chupar el zumo, darle una cuchara cargada con cereales y que lleguen a la boca de su propia mano (¡además de llegar al suelo y a su pelo!), y beber de un vaso con un poco de ayuda.

Para la comida estoy yo y se ha convertido en un momento muy feliz del día.

Hay días que no quiere comer, y no pasa nada, pero los que sí, come de todo. Muchas veces, le siento en mi regazo y pica de mi plato. Todo está preparado de forma sana y sin sal.

©MamaFreelance
Creo que para las mamás autónomas como yo, donde la flexibilidad es una clave de nuestra forma de trabajar, el Baby Led Weaning puede funcionar.

Como la lactancia sigue siendo su alimento principal, está cubierto en cuanto le enchufas a la teta o al biberón. Y en tu mente, como sabes que está alimentado, las comidas se convierten en un período de descubrimieno y aprendizaje.

No digo que no me preocupo que si come lo suficiente. ¡Soy primeriza, por Dios! Mi segundo apellido es "Preocupada". Pero con la lactancia (materna en nuestro caso) su nutrición está asegurada. Ahora de lo que nos tenemos que cuidar con la comida es su educación.

©Mama Freelance
Así que, si estáis buscando una forma alternativa de introducir la alimentación complementaria a vuestros hijos, ¿por qué no probar Baby Led Weaning? Os sorprenderá la destreza de vuestros bebés con 6 meses y la flexibilidad de las personas a vuestro alrededor.

Si ya estáis con el BLW, o le estáis pensando, ¿por qué no consultáis las recetas para Baby Led Weaning que presento en el blog?

Si os interesa este método, hay talleres sobre BLW, por ejemplo, en Madrid podéis consultar a Oh! La Luna en Alcorcón o en La Cocinita de Chamberí.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Ajuste de sistema: trabajar y ser mamá

Me está costando. Un día tengo trabajo por la mañana y el Baby está con su cuidadora, genial de la vida. Por la tarde estamos juntos, como dos enamorados, paseando, hablándonos, preparando la cena, genial también.

Pero luego otro día trabajo por la mañana y a última hora viene un encargo. Y el gran dilema.

¿Qué hacer? ¿Aceptar el encargo? Estas son las opciones para una mamá freelance...o por lo menos, es lo que voy viendo como opciones ahora mismo.

©Mamá Freelance


1. Aceptar. Trabajar toda la tarde con el Baby en su trona/en su cuna/en el suelo, jugando, cansándose, jugando, mamando...hasta que acabes tú o se duerma él.
Ventajas: más trabajo = más dinero; tu hijo te ve trabajando, que es bueno; confirmas que eres la reina de la multitarea, ¡enhorabuena!
Desventajas: te sientes fatal; no haces nada bien; tu hijo mama tu estrés, ¡estoy convencida de ello!

2. Aceptar. Esperar hasta que venga el Husband del trabajo y luego pasarle al Baby y desaparecer.
Ventajas: pasas el tiempo asignado con tu hijo; trabajas mejor porque estás concentrada
Desventajas: estás deseando que llegue tu pareja no para darle un beso sino para pasarle al bebé; no ves a tu pareja

3. Rechazar el encargo. Pasar la tarde con tu Baby pero con la cabeza llena de preguntas retóricas. ¿Podría haberlo hecho? ¿Y si ahora no me vuelven a llamar?
Ventajas: Tienes más tiempo con tu pequeño; vas acostumbrándote a ti misma y a tus clientes a tu nueva estructura laboral; menos estrés que haces reflejar en el niño
Desventajas: te sigues comiendo la cabeza; menos trabajo = menos dinero

No sé, supongo que es cuestión de acostumbrarse, pero ninguna de las 3 opciones me parecen definitivas. Mi instinto de autónoma lucha contra mi instinto de mamá, diciendo: lo mejor sería seguir con tu ritmo de antes, trabajar como una loca y no tener que preocuparte por nada más.

Pero mi instinto de mamá dice: ahora que he subrayado todo en bonito y colorido, me doy cuenta que quizá la opción que más ventajas (y menos desventajas) tiene es la 3. Y aunque las desventajas son importantes, no son el fin del mundo.

Y además, las preguntas retóricas desaparecerán con el tiempo.

Resumiendo, (como dice un amigo), viendo las 3 opciones, quizá hay una nueva solución - aceptar el encargo pero con las nuevas condiciones de trabajo. Es decir, hacerlo la mañana siguiente y no pasa nada.

O sea, no hay que entrar en crisis - simplemente hay que adaptarse. (Aquí habla Mamá Freelance versión Zen)



viernes, 1 de febrero de 2013

Hamburguesitas de garbanzos [Baby-led Weaning]

Hamburguesitas de garbanzos
 
Unos 400g garbanzos cocidos (mejor cueces tú 1 kg por ejemplo sin sal y luego congelas, que los de los tarros tienen bastante sal)
media cebolla
perejil
comino molido
cilantro en polvo
una cucharada de harina
un chorrito de aceite de oliva
zumo de medio limón

Poner todo en la picadora y mezclar hasta tener una pasta bastante densa. Si está muy líquida, añadir un poco más de harina. Si está muy densa, añadir un poco de aceite o hasta agua, pero por cucharadas, para no pasarse.
Hacer bolitas con la mezcla y luego aplastar ligeramente para formar hamburguesitas.
Un rato en la nevera y luego preparar a la plancha hasta que estén doradas por ambos lados.
Servir solas o para 'dipear' con tzatziki (yogur, pepino rallado, ajo (opcional), pimienta negra y un chorrito de aceite)

Receta original en inglés ©Gill Rapley y Tracey Murkett, The Baby-led Weaning Cookbook (edición Kindle)

Dip de aguacate y guisantes [Baby-led Weaning]


Dip de aguacate y guisantes

Un puñado de guisantes congelados
Medio aguacate pequeño (o el cuarto de uno grande)
Una cucharadita de queso Philadelphia (opcional)

Cuece los guisantes hasta que estén al dente (no demasiado blandas). Yo los suelo meter en una taza con agua en el microondas 3-4 minutos. Escurrir y poner en una fuente, añadir el aguacate y el queso philadelphia, si lo vas a utilizar, y machacar con un tenedor, hasta tener una pasta con textura (pero aplastar todos los guisantes). Poner un poco en el tablero de la trona y dar a tu hijo un poco de pan, una tortita de arroz o que lo coma con las manos.
Si todavía no quieres darle lácteos, deja fuera el queso, funciona igual de bien.
Y muchas veces se lo unto directamente en la tortita y se lo doy tal cual.

©MamaFreelance